image events 01

Behind LEDS-C4

Judit Aguilar

De que trata el concurso de creación artística de Aguas Vic?

Aguas Vic da una beca anualmente a un proyecto relacionado con el agua. Esta es la cuarta edición y el único requisito para participar es que  el tema escogido gire entorno al agua, luego puedes extrapolarlo como quieras.

De dónde te vino la idea del proyecto las voces del mediterráneo?

Todo vino porque estás siempre conectado, miras los periódicos y ves lo que pasa en el mundo ... Ya desde un primer momento quería intentar utilizar como recurso  algo que te hiciera pensar. A final es un tema del que estoy sensibilizada y quise tirar por aquí ... Al principio no tenía toda la información que tengo ahora, y es un poco la gracia de cuando te planteas hacer un proyecto, buscar y curiosear ... De hecho es en este momento cuando empiezan los porqués de cosas tan básicas  cómo el número de muertos o de cuando había empezado todo.

 

Porqué las voces del mediterráneo? ¿Cómo llegas al concepto de la pieza principal del proyecto?

Me pareció una buena idea darle el nombre de "las voces del mediterráneo" porqué realmente son las voces perdidas, las voces que se han quedado allí, la gente que ha muerto y no ha tenido la oportunidad de llegar. Hombres, mujeres, niños ... En fin, familias que corrieron muchos riesgos para buscar una vida digna ...

En todo momento quería que te transportara a ver reflejada esta situación, ya que se aprecia realmente con todo el montaje que hay detrás... En concreto de la pieza de vidrio, que tiene estas formas más sinuosas, que recuerdan al mar ya la fragilidad de las vidas perdidas.

 

Como se ha desarrollado el proceso creativo?

Cuando me dijeron que habían seleccionado mi proyecto, se me presentó un problema .. y ahora qué? No había trabajado con vidrio, no sabía qué proceso debería hacer para realizar la pieza o cómo podría funcionar el goteo de las gotas, porque cuando estás en el proceso conceptual del proyecto las dudas aparecen, pero si estás emocionado con una idea sigues adelante a pesar de saber que después vendrán los "problemas" ... pero también es la parte divertida del proceso, porque vas descubriendo nuevas maneras de hacer y sobre todo te aporta conocimientos de cosas que hasta ahora no te habías ni planteado.

Antes de empezar a gestionarlo todo, tuve la gran ayuda que desde Aguas Vic me pusieron en contacto con Dadá Comunicación, que me dieron su punto de vista sobre el proyecto. La parte más difícil fue cómo hacer la pieza, y haciendo investigación en el mundo de la artesanía pude contactar con el estudio 40 plumas, que hicieron la pieza de vidrio respetando al máximo el diseño que yo les había presentado, a pesar de la complejidad de su producción.

Mi idea era presentar una pieza con un circuito de agua que fuera goteando y contando las gotas que caían con la idea de simbolizar cada una de las muertes que ha habido este año en el mediterráneo. Para poder realizar esto Juan Carlos, el ingeniero me ayudó a darle vida a la pieza, poder experimentar con el goteo, el contador, ... crear una experiencia alrededor de ella.

De esta manera el montaje ya lo tenía atado, y sólo faltaba la manera de poder integrar esta intervención en el espacio... y aquí llegó el papel de la iluminación, que me permitió jugar con la forma y darle la presencia que necesitaba dentro de la exposición.

 

¿Cómo te ha ayudado LEDS-C4? Qué importancia ha tenido la iluminación?

Como comentaba no fue hasta ya avanzado el proyecto, que entró en juego la iluminación. Viendo la necesidad de que todo el montaje cogiera el carácter que le faltaba para recordar todo el concepto que hay detrás, entendí que lo podía conseguir con la iluminación. Por eso se lo comenté a Pere, que me ayudó en el proceso. Desde el principio tuvo muy claro que había dos cosas importantes, la propia pieza que tenía que destacar por encima del resto, y el reto de integrarla en la exposición.

Por eso la pieza solamente tiene un proyector que baja de forma casi cenital, aportándole el dramatismo que necesita ya que juega con su volumetría, y sobre todo con los reflejos gracias la interactuación entre el agua y el vidrio creando un propio cuerpo de luz. Entonces con la tira de led perimetral RGB, conseguimos que cree un baño que nos ayuda a acercar la gente, funcionando como perímetro ... También al jugar con RGB permite que se relacione con el color del cristal sin restarle la importancia a la luz que llega para destacar la pieza.

Al final con la iluminación lo que hemos conseguido es que la exposición transmitiera toda la potencia de intenciones que han detrás de ella.

Descarga Info Producto

Alta Newsletter

Compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u Obtener más información en este enlace

Aceptar / Cerrar ventana